martes, 9 de marzo de 2010

INAUGURACIÓN OFICIAL DE NUESTRO PARQUE


Hoy 09 de marzo a las 18hs,  se realizo un acto en el cual se dio por inaugurado oficialmente nuestro flamante "Parque Natural Portal del Jacarandá". 
Al mismo concurrió el Intendente de la ciudad de Córdoba Lic. Daniel Giacomino , junto a el secretario de Ambiente el Ing. Agr. Fernando Cámara y los vecinos del mismo parque.
con palabras sencillas y sin mucho protocolo, se descubrió la placa conmemorativa que atestigua del esfuerzo realizado por la comuna y los vecinos en este predio.
Desde este medio queremos agradecer sinceramente a los funcionarios involucrados en la gestión de este logro, ya que más alla de las ya conocidas falencias y problemas que está gestión municipal viene sufriendo, en este emprendimiento no hemos recibido más que buenas intenciones, esfuerzos personales y compromiso para con el mismo.
Un agradecimiento en particular al Ing. Agr. Fernando Cámara, cuya actitud muchas veces supero al compromiso del funcionario.

Ahora es nuestro turno como vecinos, de cuidar este espacio, de usarlo y reforestarlo. 

Gracias a todos. 

sábado, 9 de enero de 2010

NOTA PUBLICADA LAS CUEVAS DEL PAQUE NATURAL

Los mitos de las cuevas en la costa



En una de las márgenes del río Suquía, 500 metros aguas arriba del puente de ingreso a Villa Warcalde, se encuentra una caverna que formaba parte de un sistema hidráulico construido hace más de 200 años.

El agua era captada en el sector, en un dique de contención construido de piedra y del que aún se pueden observar los restos. Luego, ingresaba en la caverna, que metros después se convertía en una acequia que proveía de agua a las quintas ubicadas en barrio Argüello. El túnel posee dos accesos, separados por 50 metros.

Esas cuevas despertaron la imaginación de los habitantes de la zona. Se decía que eran parte de una red de túneles utilizados por sacerdotes.

Hace 60 años, un grupo religioso vació las cuevas, con la esperanza de encontrar un tesoro oculto enterrado junto a un cura. Luego de días de trabajo, el grupo desistió sin encontrar ni tesoro ni sacerdote.

NOTA PUBLICADA MOLINOS DE TORRES



El Molino de Torres, una edificación con más de 300 años de historia cordobesa




Pocos metros después del ingreso a Villa Warcalde se erigen dos construcciones antiquísimas: el Molino de Torres, construido en el siglo XVIII, y un edificio que data de 1650. Según los relatos de Daniel Bravo Tedín, la estructura más vieja fue una posta, utilizada por las carretas tiradas por bueyes que transportaban cal desde La Calera hasta la ciudad de Córdoba.

Esas tierras formaban parte de la merced que le otorga el fundador de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera, a su sargento Juan Molina Navarrete. Tiempo después, su nieto comienza a realizar negocios con los jesuitas, que habían adquirido la estancia de La Calera.

Entonces, el edificio se convierte en una posta para el tráfico de carros cargados de cal para la ciudad de Córdoba, tirados con bueyes. A mediados del siglo XVIII, la propiedad es adquirida por el obispo Diego Salguero y Cabrera, que construyó el molino para abastecer al Hospital San Roque, fundado por él en 1737.

En 1848, Francisco Torres compra el molino a los frailes betlemitas, que lo administraban y tenían a su cargo el hospital. Torres lo mantiene en funcionamiento hasta 1875, fecha de su muerte.

Luego, al predio lo compra Heriberto Martínez y en la zona se construyen hermosas casas de veraneo de las familias más aristocráticas de Córdoba.

En 1936, la Asociación Educacionista Argentina de los Hermanos de La Salle adquiere el molino, hasta que a mediados de la década de 1990 lo concesiona a la Asociación de Amigos de Puesto Jesuítico y Molino de Torres.

La Asociación, junto al Grupo de Rescate Arqueológico del Museo de Antropología de la UNC, recuperó los dos edificios, que se habían deteriorado con el paso del tiempo.

NOTA PUBLICADA POR LA VOZ DEL INTERIOR Domingo 28 de setiembre de 2008

Villa Warcalde: quieren un parque en el río

El barrio, ubicado al noroeste de la ciudad, no posee plazas ni paseos. Buscan preservar el Suquía y edificios coloniales. Diego Marconetti
De nuestra Redacción
dmarconetti@lavozdelinterior.com.ar



Pese al incesante desarrollo, la zona noroeste de la ciudad de Córdoba todavía resguarda maravillas naturales e históricas únicas en la región. Villa Warcalde, hoy rodeada de barrios privados y de importantes emprendimientos inmobiliarios, mantiene el río Suquía en su estado natural, muy diferente al que presenta aguas abajo, a medida que se adentra en la ciudad. También posee huellas antiquísimas de lo que fue la Córdoba colonial, que hoy luchan por su supervivencia.

Esa zona también presenta una paradoja: es un barrio verde pero sin parques ni paseos. Los vecinos no tienen siquiera un lugar público de esparcimiento.

Basados en esa realidad, un grupo de personas de Villa Warcalde planteó un proyecto que, de llevarse a cabo, crearía un importante parque lineal sobre las costas del río Suquía, y a la vez preservaría las reliquias históricas del lugar. La zona comienza en una isla ubicada a la altura de barrio Jardín Bonito y finaliza 300 metros aguas abajo del puente de Villa Warcalde. Pese a la basura desparramada, la zona tiene potencial para ser recuperada para los vecinos.

“La idea es que este pedazo del río se reivindique, sea tratado cariñosamente. Hay que hacer algo que en esta ciudad hace años que dejamos de practicar, que es darle bola a las cosas. Cosas que están, pero ni las valoramos ni las cuidamos”, afirmó Daniel Bravo Tedín, miembro de la Asociación de Amigos del Molino de Torres y principal impulsor de la iniciativa.

En ese sector, sobre la ribera del río, están los restos de un sistema hidráulico de más de 200 años. Además, se erige el Molino de Torres, una edificación de la época colonial, con un sector construido a mediados del siglo XVII.

“Esto tiene potencial. Si se crea el parque, se reivindicaría un sitio donde años atrás se iba a pasar el día. Hay mucha gente que cuando era chica venía a esta zona a pescar o pasar un buen rato”, afirma Bravo Tedín.

Esas personas que iban a pasar la tarde en las márgenes del Suquía, de a poco lo fueron abandonando por la depredación a la que se somete el curso de agua. “A este río lo han degradado, entonces ya nadie lo piensa como para pasar bien una tarde. Si tú estás metido en la ciudad, y quieres pasar un buen rato con tu familia, te tienes que ir, cuando la ciudad tiene sitios válidos para eso como este”, dijo el hombre.

Parque ciudadano. Los reclamos de los vecinos de Villa Warcalde por la ausencia de espacios verdes se repite cada vez que La Voz del Interior visita la zona. Pese a que el verde es un color habitual en el barrio, no existe siquiera una plaza.

A esa ausencia de espacios de recreación se sumó la degradación del río Suquía, el único paseo que tenían los vecinos del barrio. Pero la zona es recuperable, sólo falta la decisión gubernamental de realizarlo.

“Estaríamos generándole a Villa Warcalde las plazas que no tiene y generando para la ciudad un sitio donde muchos puedan disfrutar”, destacó Bravo Tedín. La iniciativa que lleva adelante es un parque ciudadano que incluye las costas y al Molino de Torres. Además, la fauna en el sector es muy importante. Según un relevamiento realizado por el entomólogo Manuel Nores, viven en esos márgenes del Suquía unas 60 especies de aves.

“Si no se hace nada, todo se va a ir perdiendo. Hay que proteger al río y al Molino, convertirlo en algo que puedan disfrutar todos”, finalizó Bravo Tedín.


Enlace
http://www.lavoz.com.ar/08/09/28/secciones/grancordoba/nota.asp?nota_id=435972