sábado, 9 de enero de 2010

NOTA PUBLICADA POR LA VOZ DEL INTERIOR Domingo 28 de setiembre de 2008

Villa Warcalde: quieren un parque en el río

El barrio, ubicado al noroeste de la ciudad, no posee plazas ni paseos. Buscan preservar el Suquía y edificios coloniales. Diego Marconetti
De nuestra Redacción
dmarconetti@lavozdelinterior.com.ar



Pese al incesante desarrollo, la zona noroeste de la ciudad de Córdoba todavía resguarda maravillas naturales e históricas únicas en la región. Villa Warcalde, hoy rodeada de barrios privados y de importantes emprendimientos inmobiliarios, mantiene el río Suquía en su estado natural, muy diferente al que presenta aguas abajo, a medida que se adentra en la ciudad. También posee huellas antiquísimas de lo que fue la Córdoba colonial, que hoy luchan por su supervivencia.

Esa zona también presenta una paradoja: es un barrio verde pero sin parques ni paseos. Los vecinos no tienen siquiera un lugar público de esparcimiento.

Basados en esa realidad, un grupo de personas de Villa Warcalde planteó un proyecto que, de llevarse a cabo, crearía un importante parque lineal sobre las costas del río Suquía, y a la vez preservaría las reliquias históricas del lugar. La zona comienza en una isla ubicada a la altura de barrio Jardín Bonito y finaliza 300 metros aguas abajo del puente de Villa Warcalde. Pese a la basura desparramada, la zona tiene potencial para ser recuperada para los vecinos.

“La idea es que este pedazo del río se reivindique, sea tratado cariñosamente. Hay que hacer algo que en esta ciudad hace años que dejamos de practicar, que es darle bola a las cosas. Cosas que están, pero ni las valoramos ni las cuidamos”, afirmó Daniel Bravo Tedín, miembro de la Asociación de Amigos del Molino de Torres y principal impulsor de la iniciativa.

En ese sector, sobre la ribera del río, están los restos de un sistema hidráulico de más de 200 años. Además, se erige el Molino de Torres, una edificación de la época colonial, con un sector construido a mediados del siglo XVII.

“Esto tiene potencial. Si se crea el parque, se reivindicaría un sitio donde años atrás se iba a pasar el día. Hay mucha gente que cuando era chica venía a esta zona a pescar o pasar un buen rato”, afirma Bravo Tedín.

Esas personas que iban a pasar la tarde en las márgenes del Suquía, de a poco lo fueron abandonando por la depredación a la que se somete el curso de agua. “A este río lo han degradado, entonces ya nadie lo piensa como para pasar bien una tarde. Si tú estás metido en la ciudad, y quieres pasar un buen rato con tu familia, te tienes que ir, cuando la ciudad tiene sitios válidos para eso como este”, dijo el hombre.

Parque ciudadano. Los reclamos de los vecinos de Villa Warcalde por la ausencia de espacios verdes se repite cada vez que La Voz del Interior visita la zona. Pese a que el verde es un color habitual en el barrio, no existe siquiera una plaza.

A esa ausencia de espacios de recreación se sumó la degradación del río Suquía, el único paseo que tenían los vecinos del barrio. Pero la zona es recuperable, sólo falta la decisión gubernamental de realizarlo.

“Estaríamos generándole a Villa Warcalde las plazas que no tiene y generando para la ciudad un sitio donde muchos puedan disfrutar”, destacó Bravo Tedín. La iniciativa que lleva adelante es un parque ciudadano que incluye las costas y al Molino de Torres. Además, la fauna en el sector es muy importante. Según un relevamiento realizado por el entomólogo Manuel Nores, viven en esos márgenes del Suquía unas 60 especies de aves.

“Si no se hace nada, todo se va a ir perdiendo. Hay que proteger al río y al Molino, convertirlo en algo que puedan disfrutar todos”, finalizó Bravo Tedín.


Enlace
http://www.lavoz.com.ar/08/09/28/secciones/grancordoba/nota.asp?nota_id=435972

No hay comentarios:

Publicar un comentario